ARTICULOS PARA ORIENTADORES



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Página web de la revista e-Dialnet: http://www.uned.es/reop/

ANÁLISIS DE LAS COMPETENCIAS DEL ORIENTADOR PROFESIONAL: IMPLICACIONES PARA SU FORMACIÓN
MARI FE SÁNCHEZ GARCÍA, BEATRIZ ÁLVAREZ GONZÁLEZ,
NURIA MANZANO SOTO Y JUAN CARLOS PÉREZ-GONZÁLEZ.
RESUMEN
Este estudio está dirigido a analizar las competencias del orientador profesional para identificar las claves que permitan diseñar una formación específica para ese perfil profesional. Para ello, se llevaron a cabo dos fases con los siguientes objetivos: I) Describir el perfil profesional del orientador profesional y, II) Delimitar los contenidos que deben integrar una formación especializada del orientador profesional. Se siguió una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y se utilizaron diversas fuentes de recogida de datos (cuestionario en línea, entrevistas personales, consulta de documentos) y diversas muestras. La validación de contenido del cuestionario se realizó mediante consulta a informantes clave. La muestra utilizada para ambas fases es incidental y los análisis estadísticos realizados son de carácter cuantitativo y descriptivo. Los resultados obtenidos señalan: a) el reconocimiento y necesidad de sistemas de orientación profesional de calidad, b) la identificación de un conjunto de competencias clave para el desempeño laboral del orientador profesional y c) el acuerdo en un marco de contenidos a partir del cual diseñar planes de formación específica de postgrado. Las conclusiones del estudio confirman la existencia de un interés social en una formación universitaria oficial y especializada en Orientación Profesional, el consenso en los bloques de contenido y la contribución de esta propuesta formativa para llenar el vacío existente en la oferta universitaria española.
REOP. Vol. 20, No 3, 3 er Cuatrimestre, 2009, pp. 284-299





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Página web de la revista e-Dialnet: http://www.saber.ula.ve/accionpe/
Editores Universidad de Los Andes (ULA) ( http://www.ula.ve/ )

CULTURA ESCOLAR: UN ELEMENTO INDISPENSABLE PARA COMPRENDER LOS PROCESOS DE INCLUSIÓN EDUCATIVA
GARCÍA-GÓMEZ, LILIANA / ALDANA-GONZÁLEZ, GABRIELA .
Resumen
El artículo de cuenta de un estudio etnográfico sobre la cultura escolar de los servicios de Educación Especial, denominados Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y su relación con la educación inclusiva llevado a cabo en San Miguel Tetongo, Iztapalapa, México. La metodología empleada fue de carácter cualitativo. Se establecieron tres categorías de análisis: individualismo, colaboración y balcanización, que mostraron tener poder explicativo para adentrarse a la vida cotidiana de las USAER. Los resultados indican que en los servicios de educación especial persiste una tendencia a mantener un trabajo aislado y que la colaboración entre USAER y educación regular es superficial, lo que supone una colegialidad artificial. Se concluye que la formación de subgrupos tiende a ser un patrón en la organización de los servicios educativos, lo que dificulta la concreción de las premisas inclusivas.
ACCIÓN PEDAGÓGICA, N º 1 9 /Enero - Diciembre , 2 0 1 0 - p p . 1 1 6 - 1 2 5




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PERCEPCIÓN DEL ORIENTADOR ACERCA DE LA IMPORTANCIA QUE ATRIBUYE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A SUS FUNCIONES
Jacobo Cano Escoriaza  y Narciso García Nieto
Resumen: el presente trabajo analiza las percepciones que tienen los orientadores que llevan a cabo su tarea en los diferentes centros que imparte la ESO en Aragón. Se pone de manifiesto la valoración que la comunidad educativa hace de su trabajo profesional, así como la distinta importancia a sus funciones como orientadores. Resulta relevante desarrollar estrategias que favorezcan el trabajo colaborativo para mejorar la calidad educativa. Las múltiples funciones y tareas que se les piden a los orientadores escolares son tan variadas y complejas que merecen ser analizadas y priorizadas porque no todas tiene la misma importancia y alcances. Se corre el riesgo de confundir las que son urgentes con las que son importantes. Conocer la percepciones que la comunidad educativa  –profesorado, padres, tutores y alumnos-   tienen sobre ellas puede ser una fuente de conocimiento de la realidad para poder transformarla
Contextos educativos: Revista de educación, Nº 12, 2009 , págs. 57-75.


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LOS ENTORNOS VIRTUALES COMO ESPACIOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
ALFONSO BUSTOS SÁNCHEZ / CÉSAR COLL SALVADOR
Resumen:
Desde una perspectiva constructivista de orientación socio-cultural, en este trabajo se presenta un modelo teórico que permite analizar el potencial transformador de los entornos virtuales a partir de su capacidad para mediar las relaciones entre profesores, estudiantes y contenidos. Atendiendo a los principios básicos del modelo teórico, se revisan algunos temas centrales relacionados con el análisis de la actividad conjunta en estos entornos y se propone una aproximación multi-método para su estudio. Por último, se destacan aspectos relacionados con el diseño y la investigación de entornos virtuales concebidos como espacios para el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje.
RMIE, ENERO-MARZO 2010, VOL. 15, NÚM. 44, PP. 163-184
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LOS ESTILOS EPISTÉMICOS Y TIPOS DE PERSONALIDAD COMO FACTORES ASOCIADOS A LA ELECCIÓN DE CARRERA
LUCIO REHBEIN F., GLORIA MARTÍNEZ P., INÉS ROSE F. Y CARMEN GLORIA FRITZ
RESUMEN
Las buenas elecciones ocupacionales previenen en grado importante los desajustes entre las preferencias del individuo y las tareas del trabajo. Con base en esa premisa, el objetivo general de esta investigación consistió en aportar elementos para la implementación de un proceso de orientación vocacional mejor fundamentado psicológicamente. Los participantes fueron 184 estudiantes, 90 de primero, y 94 de cuarto año, de tres carreras de Educación Superior (Ingeniería, Agronomía y Artes/ Diseño). En términos específicos, se buscó establecer: (a) si existía una relación entre las mediciones de funciones básicas de personalidad y estilos epistémicos; (b) si existía una asociación entre una configuración particular de estas mediciones (perfil empírico) y el perfil teórico estimado para la carrera elegida por los estudiantes; y (c) si la exposición sistemática al plan de formación de cada carrera (cuartos años) se traducía en un robustecimiento de la configuración de estilos de aproximación a la realidad observada en estudiantes de primer año. Los resultados muestran amplia congruencia entre las mediciones con las dos escalas y confirman el perfil teórico predicho para cada carrera. Sin embargo, el entrenamiento en cada profesión, en lugar de acentuar, tiende a eliminar los atributos distintivos de estos perfiles.
Revista de Pedagogía, Vol. 30, Nº 86, Enero-Junio de 2009, 115-134




  
LA ORIENTACIÓN EN AMÉRICA LATINA. CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LOS CRITERIOS DE COHERENCIA, COOPERACIÓN Y CALIDAD
Julio González B. y  María Adelina Ledezma F.
Resumen
La Orientación en América Latina, como campo de formación profesional y en comparación con Europa y Estados Unidos, es una actividad de reciente aceptación en los medios académicos. La misma se ha caracterizado por una constante evolución en su afán de adaptarse a los nuevos cambios y  transformaciones sociales, políticas y económicas que se suceden en el continente latinoamericano. En esta ponencia se presenta un panorama general acerca de la Orientación en América Latina. Las principales consideraciones formuladas se relacionan con cuatro dimensiones: a) la dimensión política pública, donde se presentan la situación actual y las propuestas al respecto; b) la dimensión contextual que hace referencia a la formación del orientador y los diferentes escenarios de acción; c) la dimensión organizacional que se relaciona con la provisión de este servicio, y d) la dimensión metodológica donde se desarrollan los principales aspectos relacionados con la práctica de la Orientación
Orientac. soc. v.9  La Plata ene./dic. 2009

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LA REVISTA QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS A GUIADO A LOS ORIENTADORES EN BUENA PARTE DEL MUNDO ES:


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Revista semestral distribuida por Grupo Editorial Cenzontle, S.A. de C.V., Manuel María Contreras Nº 61 Bis-3, Colonia San Rafael, México D.F., C.P.- 06470, teléfono 5566-5409.

PERFIL DE LA REMO, A CINCO AÑOS DE SU FUNDACIÓN
María Ángela Torres Verdugo y Héctor Magaña Vargas
Resumen: En este artículo se describe la historia de la Revista Mexicana de Orientación Educativa (REMO); se hace una reseña de su evolución desde su fundación hasta el presente, las vicisitudes, logros, y perspectivas; se presenta un estudio bibliométrico de 96 artículos publicados desde 2003 hasta junio de 2008 con los autores más representativos, las instituciones de donde proceden, su país de origen, las temáticas trabajadas y su visibilidad a nivel latinoamericano. Los resultados muestran que hay un equilibrio razonable entre los autores mexicanos (65%) y los de otros países de América Latina y España (35%); predominan además los artículos de un solo autor (75%) en relación con los artículos colectivos (25%). La mayoría de los artículos abordan temas de orientación educativa, orientación vocacional, orientadores, elección de carrera y desempeño de estudiantes. En las conclusiones se anotan las fortalezas y debilidades detectadas. Se anexan tablas con información del estudio y de las instituciones que más consultan la REMO. Finalmente, se describe el reporte de la base de datos de EBSCO y los informes anuales de visitas a la página de Internet de la propia revista. Palabras Clave: REMO. Información sobre Educación. Estudio Bibliométrico. Revistas. Orientación Educativa.
Separata 5 , REMO 15; Julio - Octubre 2008, PP. 163-184

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El Estado del Conocimiento de la Orientación Educativa en México: Retrospectiva a Diez Años
Héctor Magaña Vargas
Resumen: Aquí se presenta un avance de los estados del conocimiento en la orientación educativa en México por medio de documentos históricos como son las memorias de los seis congresos nacionales que organiza la AMPO desde hace 10 años, desde el primero en 1995 hasta el sexto en 2005. Se presenta un análisis de las siguientes categorías: autores más representativos, participación de los estados, temáticas, instituciones y la integración de otros rubros. Finalmente se integra toda la información para concluir que estos trabajos que van desde ensayos hasta investigaciones ya terminadas han contribuido a enriquecer el acervo de la producción intelectual en ésta área de la educación. Palabras clave: estado del arte, congresos nacionales, producción intelectual, investigación educativa.
REMO: Volumen IV, Número 9; Julio - Octubre de 2006, PP. 15-20.

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El Sujeto de la Orientación. Elección de Carrera y Exclusión Educativa

Bonifacio Vuelvas Salazar
Resumen: El sujeto de la orientación educativa que se encuentra en el proceso de toma de decisiones adopta una actitud, no sólo para la elección de carrera, sino ante la vida y su inserción en el mundo de los adultos para alcanzar sus anhelos de realización personal y profesional; en otras palabras construye representaciones e imágenes acerca de lo que quiere llegar a ser. Sin embargo, alcanzar sus sueños no le resultará fácil, porque ese mundo de los adultos ha construido instituciones que funcionan para que los jóvenes no piensen la realidad de otra manera, sino que se integren a ella y eviten pensar en transformarla. La exclusión educativa por la falta de oportunidades, para ingresar a la universidad pública es un obstáculo vinculado a la desigualdad social. Empero, nadie tiene el derecho de evitar que la juventud siga soñando, por ello, sería útil conocer los sueños de los jóvenes que egresan del bachillerato. Vale la pena soñar, porque alguna vez también fuimos jóvenes soñadores y otros, seguimos sin lograr lo que hemos anhelado, toda la vida. Palabras clave: sujeto de la orientación, elección de carrera, exclusión educativa, representaciones sociales, complejidad, subjetividad, mundo intersubjetivo, espacios de seguridad, recorrerse, elección ajustada, círculo íntimo.
REMO: Volumen VI, Número 15; Julio - Octubre de 2008, PP. 14-28.

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Orientación Profesional: Una Aproximación Socio-Histórica
Silvio Duarte Bock  y  Ana Mercês Bahia Bock
(Traducción al Español: Lic. Diana Verónica Pérez Hernández. FES Zaragoza, UNAM)
Resumen: El texto que se presenta hace críticas a las teorías tradicionales en el campo de la Orientación Profesional, en especial a las teorías de los perfiles. Estas teorías parten del principio de que la mejor forma de orientar a alguien para una profesión es produciendo instrumentos que puedan relacionar el perfil psicológico de las personas con los perfiles profesionales de las ocupaciones. La crítica a estas perspectivas empieza exactamente en el cuestionamiento de sus presupuestos: no todas las personas tienen libertad de elección ni hay igualdad de oportunidades en nuestras sociedades; no existe un individuo aislado que posea características personales naturales o potencialidades naturales desarrolladas por el aprovechamiento de las condiciones que le fueron ofrecidas por la sociedad. Estas ideas de igualdad, libertad e individualidad ocultan la desigualdad social que hay en nuestras sociedades y el proceso de construcción de los sujetos en condiciones sociales desiguales. Estas teorías se vuelven, a lo largo del tiempo, instrumentos para la conservación del status quo y de simulación de la realidad. Se presenta una propuesta de lectura de la Orientación Profesional, capaz de permitir superar esa visión tradicional. La perspectiva sociohistórica, desarrollada por Vygotsky, Leontiev y colaboradores, en la Unión Soviética a principios del siglo XX. Una teoría que tiene base marxista y se fundamenta en la perspectiva dialéctica. El ser humano es, en esta teoría, un ser histórico y social. Esto significa que los sujetos se constituyen a lo largo de sus vidas, a partir de su intervención activa en el mundo material/cultural que contiene la humanidad desarrollada por sus antepasados, de donde se saca la materia prima para la construcción de la individualidad. Esta perspectiva cambia por completo las concepciones tradicionales de Orientación Profesional y tiene repercusiones importantes en la práctica profesional en este campo. La noción de sujeto, es una noción de sujeto que elige, la finalidad del trabajo en Orientación Profesional y la concepción de adolescencia son presentadas en el texto. También se presenta una nueva forma de trabajo en Orientación Profesional. Palabras claves: Orientación Profesional, elección profesional, adolescencia y trabajo.
REMO: Volumen III, Número 5; Marzo - Junio de 2005, PP. 2-17.
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HACIA UNA CARACTERIZACIÓN DE LA CRISIS Y LAS TAREAS
DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO SIGLO
Jesús Hernández Garibay
Resumen: El siguiente ensayo tiene como propósito acotar algunos de los temas que contextualizan en el inicio del nuevo siglo al campo de la Orientación Educativa, así como la manera en que inciden sobre esta disciplina. Al respecto, destaca los cimientos educativos sobre los que se ha desenvuelto dicho campo, así como los cambios que éste ha sufrido durante los últimos lustros. Subraya la creciente problemática educativa nacional, el actual deterioro de la educación superior y de manera particular los problemas que le plantea su nudo terminal: el mercado laboral, un tema que atraviesa núcleos sensibles de la Orientación Vocacional. Destaca la manera en que dicha problemática, junto con trascendentes cambios en las esferas cultural, social, de las relaciones familiares y la manera como los nuevos sujetos educativos perciben y toman conciencia del mundo, ponen en entredicho a la Orientación e inciden en la virtual crisis que vive ya desde hace años la disciplina; un panorama que le plantea ser un gris entorno que antes de nacer plenamente ya desaparece poco a poco. Finalmente, destaca algunos de los retos que, en esta tesitura, confronta hoy a los orientadores, tanto como las tareas que requerirían ser tomadas en cuenta para responder a ello en el nuevo siglo.
REMO: Volumen I, Número 2; Marzo-Junio de 2004, PP. 11-18.
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La Orientación Profesional y la Evaluación desde el Enfoque de Competencias
Juan Carlos Pérez
Resumen: En este artículo se presenta una breve introducción al origen del Enfoque de Competencias en el ámbito de la Orientación y el Desarrollo de los Recursos Humanos, y se describen las principales técnicas de evaluación de competencias. Se asume que la evaluación de competencias tiene una enorme importancia en el marco de la Orientación Profesional, en particular, y de la Orientación Psicopedagógica, en general. Palabras clave: enfoque de competencias, evaluación de competencias, orientación profesional, recursos humanos.
REMO: Volumen IV, Número 8; Marzo-Junio de 2006, PP. 2-13.

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Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica
Rafael Bisquerra
Resumen: En este breve ensayo se aborda la conceptualización de la Orientación como un proceso que se ha transformado a lo largo del tiempo y en el que es fundamental redimensionar y sobre todo analizar sus alcances y limitaciones. Se propone como un concepto integrador el de Orientación psicopedagógica. Palabras clave: Orientación Psicopedagógica; Orientación escolar; Orientación profesional; Orientación vocacional.
REMO: Volumen III, Número 6; Julio - Octubre de 2005, PP. 2-8.
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LA TUTORÍA ACADÉMICA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Bernardo Antonio Muñoz Riverohl
Resumen: El presente artículo tiene como propósito valorar los programas institucionales de tutoría que propone la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior (IES); particularmente lo que compete a las condiciones reales sobre las que esta operando la propuesta y respecto a la compleja dimensión afectiva entre el tutor y el estudiante. El medio que me permite valorar muy personalmente la propuesta de ANUIES es la experiencia obtenida en la dirección de tesis de posgrado, labor que me ha facilitado comprender la complejidad y las implicaciones teóricas y prácticas que tiene la tutoría.
REMO: Volumen I, Número 1; Noviembre 2003 - Febrero 2004 , PP. 12-15.